domingo, 7 de diciembre de 2014

Portfolio del estudiante. Una primera aproximación




En este post respondo a las cuestiones planteadas en el curso sobre el portafolio educativo que van dirigidas a aspectos referidos al portafolio del estudiante.


¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?
En relación a la primera cuestión que se nos plantea, es decir, la comparativa inicial del portfolio analizado con herramientas tipo Mahara o Eduportfolio, creo que salta a la vista: el portafolio vocacional que se nos presenta va más allá de lo que hemos analizado hasta este momento. Nos presenta una serie de propuestas enfocadas a que el alumno se plantee cual va a ser su futuro y, por lo que se deja entrever, pretende ser una herramienta orientativa mediante la que empezar a trazar ese camino. Por tanto, podemos decir que “se sale” del entorno “puramente académico” para aterrizar sobre un terreno más vital: el futuro real/posible para cada alumno. 
¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?
Como ya hemos mencionado, el portafolio plantea y dirige la reflexión del alumno hacia su futuro más o menos inmediato. Por tanto, si que podría usarlo con mis alumnos, teniendo en cuenta el hecho que para los docentes de nuestro ámbito, los CC.FF., el futuro es algo más inmediato y palpable: tenemos Ciclos de 1 o 2 años, después de los cuales, los alumnos salen con un título bajo el brazo y un cierto tiempo de “práctica real” realizada en empresa. Por tanto, creo que es muy buen ejemplo para considerar la implementación de diversos apartados.
Por mi parte, no lo definiría como algo tan “etéreo” atado a buscar un camino. En mi caso, los alumnos con los que comparto trabajo ya han tomado una decisión sobre su camino a seguir (o, al menos, la mayor parte de ellos), pues están realizando un Ciclo Formativo específico. Creo que les sería útil algo que resultase más simplificado y les orientara al respecto de terminar de pulir la salida (estudio grado superior, técnico de mantenimiento, reparación de equipos, montar algún tipo de negocio,…)
Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.
La organización y los apartados que propondría, inicialmente, podrían responder a la siguiente lista:
*Trabajaría sobre un perfil orientado a las salidas laborales posibles, por un lado, o por los estudios superiores accesibles como otra de las opciones
*Analizaría las aptitudes y destrezas, tanto conseguidas a lo largo del Ciclo como de las aportadas al iniciar.
*Pondría de manifiesto toda la experiencia laboral y profesional, remunerada o no, colaboraciones, asociaciones a las que se pertenece,...
*Desglosaría las metas y objetivos que se desea alcanzar y, sobretodo, las acciones que piensa llevar a cabo cada alumno para conseguirlas.
*Finalmente, a modo de reflexión, plantearía al alumno la elaboración de un Currículum Vitae y una carta de presentación que, por una parte, fuera fiel reflejo de todo lo anterior y, por otra, permitiese usarles como tal frente a una posible búsqueda real de empleo.
Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.

Tomo como ejemplo la asignatura de Montaje y Mantenimiento de Equipos.
-La parte práctica, obviamente, consiste en ser capaz de realizar, entre otras actividades, un montaje completo de un equipo informático.
*Como tarea, previa al montaje final, se le proporciona al alumno un enunciado en el que se le pide que realice y presente un presupuesto real para llevar a cabo el montaje de un equipo en base a una serie de características de uso y rendimiento.
*El alumno debe realizar una labor de investigación, tanto técnica como de mercado, en la que debe ser capaz de buscar y seleccionar los componentes más adecuados, tanto a nivel técnico como económico, para conseguir su objetivo. Para ello deben presentar un documento con diversos tipos de componentes, las opciones examinadas, tarifas, características y demás información pertinente.
*Como resultado del punto anterior, el alumno debe ser capaz de realizar una selección razonada de los componentes más adecuados y elaborar un presupuesto acorde a los límites expuestos en el enunciado. Aquí se entrelazan tanto los aspectos técnicos, que obligan al alumno a dirigir la selección de forma correcta (por ejemplo: la selección de componentes como la placa base obliga a “cerrar” la selección de otros componentes que deben ir acordes a la misma), como aspectos económicos pues esa selección puede provocar un disparo del presupuesto. Por tanto, el alumno debe “equilibrar” esos apartados y explicarlo razonadamente desde ambas vertientes, relacionando los dos aspectos.
*Finalmente, se le solicita que valore y presente su opinión sobre lo que ha supuesto el proceso de desarrollo y elaboración de la práctica y que reflexione al respecto y lo traslade al plano real.
Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?
Quizás el hecho de acoplar determinados aspectos que no tenía plasmados de forma palpable y fehaciente más que en mi cabeza, y transformarlos en apartados propios del posible portafolio (pautas de búsqueda y análisis de información y similares)
¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.
-Una clara explicación de lo que se pide y, sobretodo, de los criterios de selección y cribado de la información, tanto a buscar como a presentar
-El proceso cualitativo, más que cuantitativo, de evaluación del trabajo

Hasta aquí el primer análisis del portafolio del estudiante. Hace falta dar unas vueltas más, pero esto puede resultar un inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario