domingo, 7 de diciembre de 2014

Evidencias y competencias




Nuevamente atacamos otro ejercicio del curso sobre el portfolio educativo. En este caso, trabajar lo relacionado con las evidencias y las competencias.

En mi caso, tomaré de nuevo como referencia el módulo de Montaje y Mantenimiento de equipos.

Como he reseñado en otros posts, el dar clase en un Ciclo Formativo tiene, a mi parecer, determinadas “ventajas” a la hora de establecer objetivos a alcanzar y competencias a desarrollar: ya nos viene dado “por ley”. Sobre el propio Ciclo y, a su vez, sobre cada uno de sus módulos, se asignan unas competencias profesionales que el alumno debe demostrar alcanzadas para aprobar el módulo en cuestión y, por extensión, el Ciclo Formativo.

Para el módulo de Montaje y Mantenimiento de Equipos, se establece en el RD de creación del título de técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes las siguientes competencias:
  • a) Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, interpretando la documentación técnica asociada y organizando los recursos necesarios.
  • b) Montar y configurar ordenadores y periféricos, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.
  • g) Realizar las pruebas funcionales en sistemas microinformáticos y redes locales, localizando y diagnosticando disfunciones, para comprobar y ajustar su funcionamiento.
  • h) Mantener sistemas microinformáticos y redes locales, sustituyendo, actualizando y ajustando sus componentes, para asegurar el rendimiento del sistema en condiciones de calidad y seguridad.
  • i) Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema, para garantizar la integridad y disponibilidad de la información.
  • j) Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, cumpliendo las normas y reglamentación del sector, para su mantenimiento y la asistencia al cliente.
  • k) Elaborar presupuestos de sistemas a medida cumpliendo los requerimientos del cliente.
  • l) Asesorar y asistir al cliente, canalizando a un nivel superior los supuestos que lo requieran, para encontrar soluciones adecuadas a las necesidades de éste.

En otras palabras, para poder superar este módulo el alumno debe demostrar que es capaz de asumir y llevar a cabo todo lo que se especifica en la relación de apartados citada.

Para el apartado a) y el apartado b), utilizo una prueba evaluatoria en la que deben montar un equipo real, partiendo de todos los componentes acompañados de las especificaciones técnicas de los mismos. El alumno debe realizar el montaje, seleccionando los elementos adecuados y configurándolos correctamente, según los manuales y documentos técnicos que acompañan a los mismos.

El apartado g), el apartado h) y el apartado i) forman parte de la prueba citada anteriormente, ya que suelo colocar componentes de forma que den lugar a posibles irregularidades que el alumno debe ser capaz de detectar, localizar y solventar, sustituyendo componentes y realizando el montaje según el procedimiento explicado en el aula previamente.

Para los apartados j) y k) realizo la evaluación de un proyecto práctico-documental comentado en el post anterior, en el que el alumno realiza una tarea de investigación, tanto técnica como económica, que finaliza en la presentación de un presupuesto sobre un equipo que debe reunir unas determinadas características. Para ello, como ya he citado, el alumno debe presentar un documento que muestre todo el proceso de búsqueda y elaboración de la información necesaria para llegar al presupuesto final.

El último apartado, el apartado l), queda para validar a lo largo del período en el que realizan las prácticas en el centro de trabajo. Como tal, será el tutor del centro de trabajo quién realice dicha validación, en un escenario totalmente real que dará una visión más fehaciente de sus conocimientos y habilidades, transformándose en la prueba del 9 para corroborar el alcance de dichas competencias.

En definitiva, para obtener las distintas evidencias que permitan evaluar la consecución del módulo, debemos aplicar diversos objetivos y diseñar distintos tipos de elementos de evaluación de los mismos, adecuándolos a la particularidad de cada uno de los objetivos a lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario